Trinity Under Scrutiny

This is a blog dealing with theology, christology, religion, maybe even politics from time to time. As a matter of fact, I will stretch the scope of this blog to the point of discussing any piece of fiction I deem worthy of analyzing for its insights on ethical/moral issues. It is meant to be a forum for discussing God from the perspective of a 21st century layman.

Name:
Location: Monterrey, Nuevo León, Mexico

X-Gen child, aspiring aesthete, yet interested in the moral and ethical decadence of modern man and his lifelong yearning for a relationship with the meaningful Other

Friday, June 30, 2006

Memorias Jesús de Nazareth Otoño 2006 (30/junio/2006)

Memorias Jesús de Nazareth

30/junio/2006

El día de hoy empiezo a planear la materia de Jesús de Nazareth.  Mi intención es diseñar la mayoría de las actividades previamente, ya que durante el semestre estaré muy ocupado atendiendo a los diferentes grupos y además coordinando la licenciatura.

Preguntas iniciales:

¿qué es lo que quiero realmente para los alumnos?
Que reflexionen sobre su forma de relacionarse con los demás comparándola con la forma en que Jesús se relacionó con diferentes tipos de personas.  Puta, a mí también me vendría bien una reflexión así.

Siendo así, ¿qué necesitaría hacer por ellos?
Puede ser que encuentres alumnos con convicciones religiosas muy firmes y gente indiferente.  Tu primer trabajo va a ser identificar a estas personas para luego poder organizar las actividades de manera que no se vuelvan tareas aburridas ni tampoco sesiones de gritos (a mí todavía no me toca algo así).

¿Cómo las identifico?
Primero necesitas ubicarte a tí mismo: ¿qué piensas de Jesús? ¿qué piensas de Dios? ¿qué lugar ocupa la religión en tu vida?  Una vez que tú hayas contestado esas preguntas (y otras más parecidas) puedes empezar a sondear a tus alumnos.

¿Cómo empiezo?
Preséntate, haz que los alumnos sientan confianza contigo (pinche Javier, quita tu jeta cabrón.  Parece que te están cogiendo pendejo).  Echate una buena actividad de rompehielo.  Cuando presentes la materia no te apendejes, ya tienes que saber lo que van a hacer.

¿No necesitarán saber algo? O sea, ¿no les tendría que enseñar algo, de jodido cómo buscar un pasaje de la Biblia?
A huevo mi rey.  Nada más los maestros pendejos no enseñan nada.  Nada más que aquí necesitas ser muy preciso.  No te la vayas a mamar pidiéndoles que lean 80 páginas para la siguiente semana.  Ni modo, en las materias de ARU tú eres el alumno.  A chingarle.

No me contestaste mas que pura ver…

Necesitas ubicarlos en el tiempo que vivió Jesús.  Necesitas subrayar la importancia de hacer este ejercicio para poder comprender integralmente el mensaje que los evangelistas quisieron recuperar.  Qué tan atrás (¡ay papá!) te tienes que ir, eso nada más tú lo puedes decidir.  Si andas quedando con una chava, ¿necesitas conocer la situación política de su país? Mmmm… a chingado, pues sí.  

Ok, antecendentes. ¿Qué más?

La vez pasada no quisiste entrarle a los criterios de historicidad que se utilizan actualmente.  Y creo que tenías razón.  Si no estás seguro de entenderle, entonces mejor espérate.  Sin embargo creo que podrías incluir una breve explicación sobre el concepto de Jesús histórico.  Acuérdate que para muchos de ellos va a ser la primera vez que escuchan esa expresión.  Ah, y acuérdate que son alumnos de tercer semestre. Puede ser un público muy rudo.  Te sugiero que hables con Ale.

Necesitas revisar con ellos la formación de los evangelios.  Es clave esa información para que comprendan que la cultura judía era bien diferente de la nuestra.  Esperemos que eso ayude luego que empieces a analizar pasajes específicos.

¿De qué les va a servir la información?

Los alumnos van a llegar con una educación pobre la mayoría en cuestiones de teología y cristología.  Los temas que vas a abordar no necesariamente son controversiales y sí te dan argumentos para luego analizar de forma crítica los aspectos del evangelio que quieres resaltar, como por ejemplo el Sermón de la Montaña.

¿Cómo organizo los temas?
Aquí sí te recomiendo que te vayas con la carátula.  Al parecer quieren que

0 Comments:

Post a Comment

<< Home